El citoplasma es una solución gruesa que llena cada célula y está encerrada por la membrana celular. Se compone principalmente de agua, sales y proteínas. En las células eucariotas, el citoplasma incluye todo el material dentro de la célula y fuera del núcleo. Todos los organelos en las células eucariotas, como el núcleo, el retículo endoplásmico y las mitocondrias, se localizan en el citoplasma. La porción del citoplasma que no está contenida en los organelos se denomina citosol. Aunque el citoplasma puede parecer no tener ninguna forma o estructura, es realmente altamente organizado. Un marco de andamios de proteínas llamado el citoesqueleto proporciona el citoplasma y la célula con su estructura.
El citoplasma consiste en todo el contenido fuera del núcleo y encerrado dentro de la membrana celular de una célula . Es de color claro y tiene un aspecto de gel. El citoplasma se compone principalmente de agua y también contiene enzimas, sales, orgánulos y diversas moléculas orgánicas.
El citoplasma es la sustancia semi- fluida de una célula que está presente dentro de la membrana celular y rodea a la membrana nuclear. A veces se describe como el contenido no nuclear del protoplasma. Todos los contenidos celulares de los organismos procariotas están contenidos dentro del citoplasma de la célula. En los organismos eucariotas, el núcleo de la célula se separa del citoplasma. El citoplasma es un líquido espeso y semitransparente. El citoplasma fue descubierto en el año 1835 por Robert Brown y otros científicos.
FUNCIÓN DEL CITOPLASMA
El citoplasma funciona para apoyar y suspender orgánulos y moléculas celulares. Muchos procesos celulares también ocurren en el citoplasma.
Algunos de estos procesos incluyen la síntesis de proteínas , la primera etapa de la respiración celular conocida como glicólisis , mitosis y meiosis . Además, el citoplasma ayuda a mover los materiales, como las hormonas , alrededor de la célula y también disuelve los desechos celulares.
El líquido gelatinoso que llena una célula se llama citoplasma. Se compone principalmente de agua y sal. El citoplasma está presente dentro de la membrana celular de todos los tipos celulares y contiene todos los organelos y partes celulares. El citoplasma tiene varias funciones en la célula.
La mayoría de las actividades importantes de la célula ocurren en el citoplasma. El citoplasma contiene moléculas como las enzimas que son responsables de descomponer los desechos y también ayuda en la actividad metabólica.
El citoplasma es responsable de darle a una célula su forma. Ayuda a llenar la célula y mantiene orgánulos en su lugar. Sin citoplasma, la célula sería desinflada y los materiales no serían capaces de pasar fácilmente de un organelo a otro.
El citosol es la parte del citoplasma que no contiene organelos. En su lugar, el citosol está confinado por los límites de una matriz que llena la parte de la célula que no contiene organelos.
Definición del citoplasma
Básicamente, el citoplasma es la sustancia que llena la célula. Es una sustancia gelatinosa y está compuesta de ochenta por ciento de agua y suele ser clara e incolora. El citoplasma es una sustancia gruesa similar a un gel. Se liq ue f IES cuando se agita o se agita. El citoplasma se denomina citosol, que significa sustancia de la célula .
Definición del citoplasma
Este nombre lo describe, el citoplasma es la sustancia de la vida, el citoplasma sirve como una sopa molecular, es en el citoplasma donde todos los organelos celulares están suspendidos y están unidos por una membrana bicapa lipídica. La membrana celular rodea el citoplasma y rodea también al núcleo nosotros y los organelos celulares. El citoesqueleto presente en el citoplasma da a la célula su forma. La CEl ytoplasma constituye de nutrientes disueltos y ayuda a disolver los residuos. Ayuda al movimiento de los materiales celulares alrededor de la célula a través de un proceso llamado flujo citoplásmico. El citoplasma también constituye numerosas sales y es un muy buen conductor de electricidad.
Célula animal del citoplasma
El citoplasma está hecho de 70% – 90% de agua y es generalmente incoloro. La mayor parte de las actividades celulares ocurre en el citoplasma. Vías metabólicas como la glicolisis y procesos celulares como la división celular tienen lugar en el citoplasma. La capa externa transparente y vítrea del citoplasma se llama ectoplasma o corteza celular y la masa granular interna se denomina endoplasma. En las células de las plantas, se produce un proceso conocido como flujo citoplasmático donde hay movimientos del citoplasma alrededor de las vacuolas.
Características del Citoplasma
Características generales del citoplasma:
El citoplasma es la sustancia fluida que llena el espacio entre la membrana celular y los organelos celulares.
El citoplasma muestra propiedades de tinción diferencial, las áreas teñidas con los colorantes básicos son las áreas basófilas del citoplasma y se denomina ergatoplasma para este material.
Es una mezcla rogosa hete de gránulos opacos y compuestos orgánicos que le da su naturaleza coloidal.
La zona periférica del citoplasma es espesa y sustancia gelatinosa, conocida como el plasmogel. El surrou nd área ing de la zona núcleo es delgada y licuado FIED en la naturaleza y es conocido como el plasmosol.
La naturaleza física del citoplasma es coloidal. Tiene un alto porcentaje de agua y partículas de diversas formas y tamaños están suspendidas en él.
También contiene proteínas, de las cuales el 20-25 por ciento son proteínas solubles incluyendo enzimas.
También se encuentran ciertos aminoácidos , carbohidratos, sales inorgánicas, lípidos y sustancias lipoides.
La parte del plasmogel del citoplasma es capaz de absorber el agua y de quitarla, según las células necesitan.
La celda de guarda estomática presente en las hojas exhibe esta propiedad.
Un sistema organizado de fibras se puede observar mediante técnicas de tinción específicas.
Citoplasma Químicamente contiene 90% de agua y 10% incluye una mezcla de compuestos orgánicos e inorgánicos en diferentes p rop o t iones.
COMPONENTES DEL CITOPLASMA
En las células procarióticas (como las bacterias ) que no tienen un núcleo ligado a la membrana , el citoplasma consiste en todo el contenido de la célula dentro de la membrana plasmática . En las células eucarióticas (como células vegetales y animales ) el citoplasma consta de tres componentes principales. Ellos son el citosol, orgánulos , y varias partículas y gránulos llamados inclusiones citoplasmáticas.
Citosol
El citosol es el componente semi-fluido o medio líquido del citoplasma de una célula. Se encuentra fuera del núcleo y dentro de la membrana celular.
Orgánulos
Los organelos son pequeñas estructuras celulares que realizan funciones específicas dentro de una célula. Ejemplos de orgánulos incluyen: mitocondrias , ribosomas , núcleo , lisosomas , cloroplastos , retículo endoplásmico y aparato de Golgi .
También se encuentra dentro del citoplasma el citoesqueleto , una red de fibras que ayudan a la célula a mantener su forma y proporcionar apoyo a los organelos.
Inclusiones citoplasmáticas
Las inclusiones citoplasmáticas son partículas que se suspenden temporalmente en el citoplasma. Las inclusiones consisten en macromoléculas y gránulos.
Tres tipos de inclusiones que se encuentran en el citoplasma son las inclusiones secretorias, las inclusiones nutritivas y los gránulos de pigmento. Ejemplos de inclusiones secretoras son proteínas , enzimas y ácidos. El glucógeno (molécula de almacenamiento de glucosa) y los lípidos son ejemplos de inclusiones nutritivas. La melanina que se encuentra en las células de la piel es un ejemplo de una inclusión de gránulos de pigmento.
Comments