Los ribosomas son pequeñas partículas en las cuales tiene lugar la síntesis de proteínas en los seres vivos.
Son solo visibles al microscopio electrónico y fuero descritos por primera vez por Palade en 1953 como pequeñas estructuras globulares abundantes en el citoplasma de la célula.
Un ribosoma es un complejo formado por varias moléculas de RNA ribosómico asociadas a más de 50 proteínas diferentes. El rRNA constituye más de la mitad del peso del ribosoma y desempeña una función catalítica en el proceso de la síntesis proteica. Se cree que las proteínas ribosómicas incrementan la función de los rRNA. Cada ribosoma está formado por una subunidad pequeña y una subunidad grande, que se disocian al final de cada proceso de síntesis proteica. La subunidad pequeña se une al RNA mensajero (mRNA) y a las moléculas de RNA tr
ansferente (tRNA), mientras que la subunidad grande cataliza la formación de los enlaces peptídicos.
Los ribosomas de las células eucariotas son de mayor tamaño que los de las células procariotas. En la siguiente tabla se muestran las diferencias entre ambos.
Localización de los ribosomas
Los ribosomas 80S de las células eucariotas pueden encontrarse libres en el citosol o unidos a la cara citosólica de las membranas del retículo endoplasmático.
Los dos tipos de ribosomas del citoplasma son estructural y funcionalmente iguales, pero según estén libres o unidos al retículo endoplasmático sintetizan proteínas cuyos destinos finales son diferentes:
En los ribosomas libres se sintetizan proteínas del citosol, núcleo, peroxisomas, mitocondrias y cloroplastos, en el caso de los vegetales.
En los ribosomas unidos al retículo endoplasmático se sintetizan las proteínas del RE, aparato de Golgi, lisosomas, membrana plasmática y las destinadas a ser secretadas al exterior celular.
La información para que las proteínas lleguen a su destino en la célula está contenida en ciertas secuencias de aminoácidos de la propia proteína. Estas secuencias se denominan péptido señal y son reconocidas por receptores que hay en el orgánulo al que va destinada la proteína. Así, cuando un ribosoma comienza a sintetizar una proteína con un péptido señal para el RE, la propia señal dirige al ribosoma a la membrana del RE.
En las células eucariotas hay también ribosomas 70S, similares a los bacterianos, en el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos. En estos ribosomas se sintetizan las proteínas codificadas por el DNA mitocondrial o del DNA del cloroplasto.
Función de los ribosomas
Los ribosomas intervienen en la síntesis de proteínas, en un proceso llamado traducción y que se estudiará con más detalle en el capítulo correspondiente.
El ribosoma se une primero a un punto específico de la molécula de RNA mensajero (mRNA), sobre la que se va desplazando y va traduciendo la secuencia de nucleótidos a la secuencia de aminoácidos de la proteína. Cuando un ribosoma llega al final del mensaje, la proteína reción sintetizada se libera y las dos subunidades del ribosoma se disocian del mRNA quedando libres en el citosol.
Generalmente varios ribosomas traducen simultaneamente la misma molécula de mRNA dando lugar a un polisoma o polirribosoma.
Comments